Argentina

El cuarta “Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2017” se celebrará nuevamente bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas” (EPSO). El objetivo de esta actividad poner de relieve la importancia de las plantas como alimento, como fuente de energía renovable y como productoras de una gama de productos que caracterizan nuestra civilización, como el papel, la madera, productos farmacéuticos y textiles, entre muchos otros. También es objetivo resaltar el papel de las plantas en la conservación del ambiente. En este contexto se destaca la contribución de la ciencia al conocimiento sobre estos aspectos.

Se invita a todos a sumarse a esta iniciativa!

Esta es una invitación a organizar, para el 18 de mayo del 2017, una actividad atractiva, relacionada a las plantas para interactuar con la comunidad. El 18 de mayo será el Fascination of Plants Day (Día de la Celebración de las Plantas) y, en todo el mundo, las actividades se están organizando para ese día. Pero si esto no fuera posible, se contempla organizar eventos durante toda el mes del 3 al 31 de mayo. Para coordinar, por favor, contacte con los coordinadores nacionales o los EPSO coordinadores, para discutir ideas y obtener información adicional. El formato del Fascination of Plants Day puede ser descargado en forma gratuita de “PR-toolbox” en este sitio web, y utilizado para la organización, realización e información sobre las actividades de este día (ver Main Menu).

La invitación es extensiva a todo el mundo, incluyendo instituciones educativas hasta particulares y profesionales que quieran contribuir a la iniciativa. Para inspirarse, se pueden consultar las "Historias de éxito" de cada país, haciendo click en el vínculo "Countries". Se promueve asimismo la participación de la prensa para la difusión del evento, y los eventos proveen un marco para que profesionales, agricultores, políticos e industriales discutan los últimos avances de la biología de plantas y puedan explorar todas las nuevas aplicaciones potenciales que este conocimiento ofrece.

En la Argentina, hasta ahora, el CIAP INTA ha comprometido su participación en este evento. Se invita a todos los investigadores en biología de plantas a sumarse a esta iniciativa.

Estas instituciones participarán del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2017. Sí usted dese participar de esta iniciativa, contacte a su coordinador nacional.

Universidad Nacional de La Plata
La Plata- Buenos Aires
www.fcnym.unlp.edu.ar/

  • -- Actividades en Facultad de Ciencias Naturales y Museo
    1. Visitas guiadas por las colecciones y espacios verdes: Crasas, Cactus y Suculentas; Arboles Riopltenses y de Argentina; Huerta Biológica Hurbana; Plantas Aromáticas y Medicinales
    2. Taller básico de cultivo de Crasas y Suculentas
    3. Taller básico de preparados naturales de plantas para la salud y nutrición vegetal.
    Todas estas actividades serán realizadas en el Vivero FCNyM UNLP "Aula Viva", ubicado en 122 y 60 La Plata. Tanto las visitas y talleres se realizaran por la mañana entre las 10 y las 12hs y por la tarde entre las 15 y 19hs y se irán realizando a lo largo de dichos horarios a medida que se vallan juntando grupos de 10 o 15 personas.
    - guided tour
    - hands on activities
    - 10 a 12hs y de 15 a 19hs
    - Vivero FCNyM UNLP "Aula Viva", ubicado en 122 y 60 La Plata.
    Target audience: everybody
    Organizer: vivero@fcnym.unlp.edu.ar
    https://web.facebook.com/plantasfascinantes/

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata
Mar del Plata
FACEBOOK

  • -- Concurso fotográfico sobre el otoño
    En el marco del Día de la Fascinación por las Plantas que se conmemora a nivel internacional, el Instituto de Investigaciones biológicas (IIB-CONICET, UNMdP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, organiza un concurso de fotografía sobre el otoño denominado "La estación donde cada hoja es una flor".

    El concurso fotográfico es abierto al público general residentes en Mar del Plata y cuenta con dos categorías por edad: A) mayores de 15 años (al 21 de mayo del 2017) B) menores de 15 años (al 21 de mayo del 2017). Las subcategorías son: "plantas general" y "macrofotografía". El tema del presente concurso es "El otoño, la estación donde cada hoja es una flor". El jurado estará integrado por un miembro de la organización, un directivo del IIB y un fotógrafo profesional. Habrá un ganador principal y 5 menciones por categoría.
    Las obras se reciben hasta el domingo 15 de mayo del 2017 inclusive. Las piezas ganadoras serán exhibidas durante el evento del Día de la Fascinación por las Plantas que se llevará a cabo el 20 y 21 de mayo del 2017 en las Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Rodriguez Peña 4046).
    - exhibition
    contest photo contest
    - 20 y 21 de mayo
    - Biblioteca central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Rodriguez Peña 4046)
    Grupo destinatario: everybody
    Organizador u organizadora: fascinacionporlasplantasmdp@gmail.com
    http://pino2.mdp.edu.ar/exactas/news/255-concurso-fotografico . .

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata
FACEBOOK

  • -- Día de la Fascinación por las Plantas
    Vení a disfrutar de estas actividades:
    Las Plantas en la Cocina
    Taller de Huerta
    Visitas a la Reserva Forestal
    Area de Picnic
    Juegos y Experimentos
    Concurso de fotografía
    Muestra de Bonsai y Cactus
    - open day
    - guided tour
    - hands on activities
    - 20 y 21 de Mayo
    - Biblioteca Central de la UNMDP- Rodriguez Peña 4046
    Grupo destinatario: everybody
    Organizador u organizadora: fascinacionporlasplantasmdp@gmail.com

Museo Provincial de Ciencias Naturales
Córdoba
FACEBOOK

  • -- Celebramos el Día de la Fascinación por las Plantas
    En mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day, http://www.plantday12.eu/). En esta celebración participan instituciones científicas y especialistas de 50 países que se han organizado para trasmitir el entusiasmo y la fascinación por las plantas. En Córdoba, el 18 de mayo, investigadores, docentes y profesionales compartirán con la comunidad diferentes miradas y experiencias sobre el maravilloso mundo de las plantas y su contribución a nuestra sociedad. Durante todo el día y en toda la ciudad de Córdoba, se realizarán actividades de entrada libre y gratuita.
    Toda la comunidad está invitada a participar. Para visitas grupales de escuelas se requiere previa inscripción vía mail.
    - open day
    - hands on activities
    - exhibition
    - 18 de mayo de 10 a 17 h
    - Av. Poeta Lugones 395, X5000HZD Córdoba
    Grupo destinatario: everybody
    Organizador u organizadora: fascinacionmcnc@gmail.com

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
Córdoba
www.anc-argentina.org.ar/web/actividades/actividad887

  • -- Conferencias
    Programa de Actividades
    Academia Nacional de Ciencias
    (Av. Vélez Sarsfield 249)

    Conferencias
    9:00 hs. Conferencia: Las plantas y sus... tratos. Dr. Esteban Kowaljow.
    10:00 hs. Conferencia: Insectos que comen plantas: un banquete peligroso. Dra. Adriana Salvo.
    11:00 hs. Conferencia: Las plantas medicinales en las culturas de las Sierras: Entre la tradición, la modernidad y la experiencia de un voluntariado. Dr. Gustavo Martínez y Dra. Claudia Luján.
    12:00 hs. Conferencia: Cultivando alimentos en las ciudades. Dra. Beatriz Giobellina.
    15:00 hs. Conferencia: Cultivo de plantas nativas. Propagación y viverismo de especies de Argentina Central. Cecilia Eynard.
    16:00 hs. Conferencia: Frutos: bellos colores, agradables aromas, excelentes propiedades nutricionales. Julio Zygadlo.
    17:00 hs. Conferencia: La inteligencia de las flores. Andrea Cocucci.

    Stands
    - ¿Alguna vez viste una planta peluda? Tricomas, más que sólo pelos. Ing. Agr. (MSc) María Laura Molinelli; Ing. Agr. (MSc) Patricia Perissé. La actividad está dirigida a niños en edad escolar, desde nivel inicial hasta 3º grado de primaria y se deberá solicitar turno para participar.
    ¿Alguna vez viste una planta peluda? Sí, las plantas también tienen pelos, y el término botánico que utilizamos para referirnos a ellos es tricomas. Y si bien a los efectos prácticos los tricomas son parecidos a los pelos de los mamíferos, presentan diferencias en cuanto a sus características. En este stand la propuesta es proporcionar una visión general de la diversidad morfológica de los tricomas presentes en las plantas. Para ello se utilizan maquetas que los representan y muestran los mecanismos que emplean para defender la superficie de la planta. Se desarrolla una actividad previa individual realizada en fotocopias (pintar o unir con flechas, según si son alumnos de Jardín de Infantes o de primaria) que actúa como disparador para la exposición dialogada.
    - open day
    - presentation
    - seminar or lecture
    - 18 de Mayo 9 a 17 h
    - Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 249)
    Grupo destinatario: everybody
    Organizador u organizadora: info@anc-argentina.org.ar